Alimentación

Alimentación, la clave para vivir feliz y saludable


beneficios de una buena alimentacion

De un tiempo para acá se habla mucho de la importancia de la alimentación saludable; sus implicaciones en la energía y vitalidad, en la estimulación del sistema inmunológico, en la mejora de las capacidades de concentración y los posibles cambios de humor y en el mantenimiento de un peso adecuado según la edad y estatura. El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública en una gran cantidad de países en todo el mundo. Hay 104 millones de obesos en América Latina y el Caribe, lo que significa casi la cuarta parte de esta población.

Panorama mexicano

En México 64,9% de la población tiene sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Una cifra significativamente alarmante. El sobrepeso, la obesidad y particularmente la diabetes mellitus tipo 2 representan una emergencia sanitaria, afectan la productividad y el desarrollo económico del país.

Esta situación se vincula, entre otros, a los estilos de vida poco saludables como la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco. Las enfermedades que prevalecen debido al sobrepeso y la obesidad son la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón y los tumores malignos.

La importancia de la alimentación saludable

Diversos estudios afirman que una alimentación saludable previene enfermedades crónicas; no se habla de una relación causa-efecto directamente, pero sí de una importante contribución a la aparición y desarrollo de estas enfermedades. Por lo tanto, alimentarte sanamente no es solo cuestión de cuidar tu peso, sino de entender que el aporte de los nutrientes necesarios mejora tu calidad de vida y el estado de tu salud física y mental.

Para llevar una alimentación saludable debes tener en cuenta que las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica, el azúcar máximo el 10% (se recomienda reducirlo al 5%), y en el caso de la sal no más de 5 gramos al día. Una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales; el consumo de frutas y hortalizas debe ser de al menos 400 gramos al día, lo que es igual a cinco porciones.

Alimentos para ser felices

Como parte de la alimentación saludable es recomendable tener siempre en tu alacena los siguientes alimentos por sus propiedades curativas, regenerativas o antioxidantes. El té negro contribuye a mantener un estado de ánimo positivo por su aporte de selenio; los frutos secos te ayudan a controlar la ansiedad, ya que son fuentes importantes de omega 3, vitamina E y zinc. Otro alimento que nos mantiene felices es el chocolate oscuro, ya que regula los niveles de cortisol.

De los vegetales, escoge siempre hojas verdes para las bases de tus bowls o ensaladas, estas hojas pueden ser espinacas o kale, por ejemplo, ya que contienen ácido fólico y muchas vitaminas, entre ellas la E, cuya carencia está asociada a la depresión. La zanahoria y la batata o camote contienen betacarotenos que funcionan como antioxidantes y aportan múltiples beneficios.

Por otro lado, están la quinoa que tiene magnesio, el cual controla la presión arterial; el aguacate, las sardinas y el salmón con su alto contenido en ácidos grasos y; el pollo y el pavo –ojalá criados libremente- que son fuentes importantes del aminoácido tirosina, el cual aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, mejorando la concentración y aumentando la energía.

Todos los alimentos ricos en omega 3, vitamina D, calcio y flúor contribuyen al fortalecimiento de los dientes; la vitamina K previene la gingivitis y la vitamina B12 la aparición de úlceras y aftas en la boca. La zanahoria, el apio y la manzana son ideales ya que favorecen la eliminación de la placa bacteriana. Mantener una higiene oral adecuada, evitará la caída de los dientes, un problema que afecta buena parte de la población adulta y que impide el consumo de muchos alimentos.

Ten en cuenta que si no le aportamos al cuerpo los nutrientes necesarios, afectamos nuestro estado de ánimo y se genera estrés y ansiedad. Estos últimos son los principales causantes del bruxismo, el hábito involuntario de apretar los dientes continuamente y sin ningún propósito.

Estos son solo algunos de los alimentos que te pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, a comer bien y sentirte bien, pero hay muchos otros. Busca alimentos que contengan capsaicina, vitamina B12, teobromina, zinc o triptófano, unos originan endorfinas que te hacen sentir feliz y enérgico y otros ayudan a aumentar la serotonina, lo cual te genera calma; y en cualquier caso, contribuyen al bienestar y a la felicidad. Los alimentos picantes, las bananas o la sandía son algunos de ellos.

Hecho por: Kontent Room

También te va a interesar...